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Educación
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Zona pedagógica

Para 3° y 4° medio: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN APRUEBA LA NUEVA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN CIUDADANA

La nueva asignatura, que comenzará a regir en 2019, tiene como objetivo central promover conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes conozcan y se desenvuelvan en un sistema democrático.

La nueva asignatura, que comenzará a regir en 2019, tiene como objetivo central promover conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes conozcan y se desenvuelvan en un sistema democrático.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) recientemente aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, que se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

Esta nueva asignatura incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo. También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.

 

Filosofía y Ciencias Naturales: un tema pendiente

Junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional). El Consejo valora positivamente “la instalación de un núcleo de asignaturas de Formación General Común para todos los estudiantes de 3º y 4º año medio, independientemente de la Formación Diferenciada que cursen”, como también la estructura propuesta para las asignaturas de Matemáticas, Artes, Educación Física y Salud e Inglés.

A pesar de esto, el CNED plantea que “si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3º y 4º medio”.

Respecto a esta observación, el Ministerio hará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas y, respecto a la estructura, se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización que fundan la propuesta, sustentados en amplios procesos de participación. De esta manera, se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educación considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3º y 4º medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta.

El Ministerio cuenta, por Ley, con un plazo máximo de 30 días para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED. Luego de esta presentación, el CNED cuenta con 45 días para sancionar definitivamente estas asignaturas.

En la Propuesta de Bases Curriculares de 3° y 4° año medio para la Formación Diferenciada Humanística-Científica fueron aprobadas las siguientes asignaturas de profundización: Promoción de estilos de Vida Activos Saludables; Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo; Expresión Corporal; Investigación y Creación Artística I; Investigación y Creación Artística II; Patrimonio Artístico y Cultura; Artes, Vida y Sociedad; Biología; Ciencias de la Salud; Física; Química; Taller de Literatura; Lectura y Escritura Especializadas; Participación y Argumentación en Democracia; Comprensión Histórica del Presente; Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales; Límites, Derivadas e Integrales; Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial; Pensamiento Computacional y Programación; Geometría 3D.

También fue aprobada la incorporación de una asignatura de Proyecto para estos dos últimos años, aunque la propuesta aún tiene observaciones, las que deben ser incorporadas e ingresadas nuevamente al CNED.

Cabe recordar que la diferenciación Técnico-Profesional cuenta con nuevas Bases Curriculares vigentes a partir del año 2016, y que la diferenciación Artística será actualizada el año 2019.

 

 

 

 

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