Políticas Educativas

2021: Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”

10/05/21 por reveduc

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha diversas acciones de apoyo a los establecimientos públicos, como el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”. Esto se enmarca en el contexto de un año escolar donde la flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para cumplir con la principal misión de la educación en Chile, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha destacado el rol esencial que han ejercido los docentes en estos tiempos de pandemia:

“Quiero reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue un año muy difícil para todos y también para nuestras profesoras y profesores”.

Así lo señaló hace un tiempo atrás en una actividad que tuvo lugar en la comuna de Corral, Región de Los Ríos, oportunidad en la que fue acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Y a principios de este mes, el titular de esta cartera fue claro: “Cada día cuenta cuando se trata del bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y las escuelas entregan un aporte único e irremplazable en ese sentido.

En marzo, más del 50% de los establecimientos del país tuvo la posibilidad de abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes; hoy, la situación sanitaria no permite que muchas comunas puedan abrir sus colegios por encontrarse en cuarentena. En estas comunas se ha debido volver transitoriamente a las actividades remotas, mientras que 1.349 establecimientos siguen abiertos en aquellas que están en fase 2 o siguientes. Tal como lo hemos dicho siempre y así lo hemos trabajado con las comunidades educativas, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año y así poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo. Con ese propósito, el Ministerio de Educación ha reforzado el apoyo a la educación a distancia y el acompañamiento para la implementación de protocolos sanitarios”.

“CHILE RECUPERA Y APRENDE”

A principios de este año el Mineduc presentó el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”, el cual se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, y retención y reinserción escolar de todos aquellos alumnos que como consecuencia de la crisis sanitaria han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonarlo.

Este Plan Nacional –que estará disponible para el 100% de los establecimientos del país a través del portal de Mineduc y sus distintas secciones mediante orientaciones y material descargable- contempla un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes y establecimientos, pensados en cada uno de los ejes:

1. Recuperación y nivelación de aprendizajes

a) Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Para tener información precisa respecto de los contenidos que se perdieron en 2020 y el impacto en los alumnos, el Mineduc junto con la Agencia de Calidad de la Educación desarrollaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que permite a cada establecimiento medir los logros de aprendizajes de sus alumnos en Lectura, Matemática y su estado socioemocional.

Hasta el martes 6 de abril, el DIA fue respondido por más de 2 millones de estudiantes y 7.787 colegios se han inscrito, lo que corresponde a un 82,5% de los establecimientos del país.

Para más información, le invitamos a leer el reportaje completo en: Revista de Educación N° 393.

Comparte este artículo en: