Políticas Educativas

Agencia de Calidad de la Educación suspende Simce 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes “a finales del segundo semestre”.

07/07/21 por Reveduc

La suspensión del Simce es una medida excepcional y por ello, la Agencia de Calidad de la Educación puso énfasis en que considera fundamental retomar las evaluaciones a partir de 2022.

La Agencia de Calidad de la Educación -en coordinación con el Ministerio de Educación y en línea con el Plan de Evaluaciones aprobado por el CNED (Consejo Nacional de Educación)- anunció que implementará a finales del segundo semestre las llamadas “Evaluaciones Diagnósticas Integrales” (DIA), de 2° básico a 2° medio, en Lectura y Matemática. Los test, según detalló, estarán disponibles en formato digital y papel para todos los establecimientos educacionales del país.

También, señaló que se implementarán herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares y se suspenderá, de forma excepcional en 2021, la evaluación Simce.

Esta decisión obedece a varias razones. Por una parte, al escenario actual está centrado en recuperar las clases presenciales. Hoy más de 7.000 establecimientos educacionales se encuentran en comunas en fase 2 o superior del Plan Paso a Paso, y en lo que va de este año, 5.369 establecimientos de educación escolar han abierto al menos una vez. A lo anterior, se suma el avance de la campaña de vacunación, dándose así todas las condiciones sanitarias para el retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes de los estudiantes.

Asimismo, y tras el proceso de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia, es claro que la totalidad de los esfuerzos de la institucionalidad deben apuntar a retomar el normal funcionamiento de todo el sistema escolar, en particular la presencialidad y la recuperación de aprendizajes. Esta ha demostrado, una y otra vez, ser irremplazable para asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes del país.

Corresponde que el sistema de evaluación siga adecuándose a esta prioridad nacional, y contribuya a retomar la posición de la escuela como un espacio esencial en la formación integral de los estudiantes. Para aportar a esta meta, resulta fundamental proveer al país y a las escuelas de herramientas que sean pertinentes, que se adapten al contexto de cada una y permitan actuar con sentido de urgencia.

Y, por otro lado, una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias.

Además, una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos de modo que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar. En síntesis, el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes.

“Acorde a su mandato legal y con total convencimiento de la utilidad de la evaluación externa, para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental retomar las evaluaciones Simce que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación a partir de 2022”, cerró la entidad.

Comparte este artículo en: