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Educación
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Políticas educativas

Aprendizaje socioemocional: Líneas de apoyo a las comunidades educativas

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo órgano rector es el Ministerio de Educación, se ha preocupado de poner en marcha una estrategia a nivel país que busca apoyar a las escuelas en el ámbito del aprendizaje socioemocional. Sus acciones no solo están dirigidas al período de cuarentena y aislamiento debido al Covid-19, sino también una vez que se pueda retornar a las clases presenciales.

Foto: Gentileza Escuela José Bernardo Suárez, de Macul (Región Metropolitana).

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo órgano rector es el Ministerio de Educación, se ha preocupado de poner en marcha una estrategia a nivel país que busca apoyar a las escuelas en el ámbito del aprendizaje socioemocional. Sus acciones no solo están dirigidas al período de cuarentena y aislamiento debido al Covid-19, sino también una vez que se pueda retornar a las clases presenciales.

“Aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual los niños y adultos comprenden y manejan las emociones, establecen y alcanzan objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables”.

Esta es la definición consensuada a la que llegó la “Mesa de Expertos para el Aprendizaje Socioemocional” el año pasado.

Pero, ¿qué se ha hecho para entregar herramientas de aprendizaje socioemocional a las comunidades educativas, sobre todo en la situación de pandemia que hoy vive el país?

Es justamente con ese propósito y, además, con miras a brindar una formación integral a los estudiantes, que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) ha puesto en marcha una estrategia a nivel país para ir en apoyo de las escuelas en el ámbito del aprendizaje socioemocional.

APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Lo socioemocional ha cobrado especial relevancia como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus. Pero obviamente no es una preocupación reciente, es una materia que en este Ministerio de Educación ya se está abordando hace tiempo y con un propósito evidente: el aspecto socioemocional es fundamental para el desarrollo de todas las capacidades e nuestros niños y jóvenes y en ese sentido, el trabajo que se haga desde el sistema escolar para potenciar lo socioemocional es fundamental”, sostuvo el ministro de Educación Raúl Figueroa al abrir el seminario “Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia”, organizado recientemente por el Mineduc, junto a la UNESCO y UNICEF.

Las habilidades socioemocionales, destacó la autoridad, ayudan a que niños y jóvenes no solo tengan un mejor desarrollo de su etapa escolar, sino que estén en condiciones de desenvolverse a lo largo de toda su vida en sociedad.

“¿Y cómo ocurre esto? A través de tres aspectos que son esenciales cuando hablamos de lo socioemocional: primero, el autoconocimiento, la capacidad que cada niño y joven debe desarrollar para identificar sus propias emociones, desenvolverse acorde a esas emociones y, en definitiva, saber barajarlas o administrarlas. Segundo, la capacidad de relacionarnos con otros. Y por último, un tercer elemento destacable, es la capacidad a través de este autoconocimiento y de la capacidad de relacionarnos con otros de tomar decisiones responsables –señaló el ministro Figueroa–. Cuando hablamos de lo socioemocional, nos referimos a cómo somos capaces de entender que la formación de nuestros niños y jóvenes es una formación integral, que no se reduce exclusivamente a los aspectos de desarrollo intelectual, sino que debe estar necesariamente complementada con el desarrollo de habilidades que son esenciales para la vida futura”.

Para conocer más sobre la Estrategia Nacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, lo invitamos a leer la Revista de Educación N° 390: descargar aquí.

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